4a edición

OCT / NOV 2020

#4festLDC

Un lugar donde compartir danza y otras artes

Espectáculos online

El lenguaje de la danza se adapta al digital

Caperucita Roja - Érase una vez el lobo y la niña

Cía. Atacama (Italia)

  • Obra
  • Sinopsis
  • Ficha técnica
  • La compañía

Fecha: Sábado, 24 de octubre de 2020

Hora: Disponible online por 24 horas 12:00 – 12:00 (+1 día)

Visionado: Festival LDC In-DIRECT

 

El concepto tiene como objetivo implementar diferentes miradas a la historia contada por el cuento de hadas, para detectar diversas facetas de los personajes, tres Caperucitas diferentes con diferentes personalidades y cualidades, que cada una reacciona a su manera a la tarea que les encomienda su madre y al encuentro con el lobo, determinando tres posibles historias diferentes.

 

El mismo espectro de posibilidades se da para el lobo, que puede manifestarse como un agresor que engaña y mata, como un amigo y guía que conoce el bosque y ayuda a la niña, o como una oportunidad para conocerla por el lado salvaje, el instinto que hay en ella.

 

El proyecto coreográfico pretende combinar la elaboración de danza / poesía física con un trabajo de construcción pictórico y visionario sobre la imagen, con el uso de palabras y sonidos, con la interacción con la música original.

Creación, coreografía, dirección: Patrizia Cavola – Ivan Truol
Participan: Stefania Di Donato, Valeria Loprieno, Cristina Meloro
Voz registrada: Alessandro Fabrizi
Música: Epsilon Indi
Escenografía y vestuario: Arianna Pioppi
Diseño de luces: Danila Blasi
Año: 2017

Duración: 60 minutos

Nombre: Atacama
País: Italia
Breve reseña:
Atacama es una compañía de danza contemporánea que co-dirigen los coreógrafos Patrizia Cavola e Ivan Truol. La actividad de la empresa se centra en realizar e investigar. En su residencia permanente en Roma, The Box of Art, organizan talleres para bailarines y ofrecen residencias creativas a otros coreógrafos. De esta forma Atacama produce los espectáculos de sus dos directores artísticos y apoya la producción de obras de coreógrafos emergentes y reconocidos (como Adriana Borriello).
Atacama realiza desde 2013 la dirección artística de la Sección de Danza del Teatro Tor Bella Monaca en Roma. Las obras de la compañía se han presentado en varios teatros y festivales importantes en Italia, Alemania, España, Francia, Brasil, Bélgica y Polonia.

 

Web: https://www.compagniaatacama.it/
Facebook: @compagnia.atacama
YouTube: compagniaatacama

Videodanzadas + Danza en fragmentos

Cía. Carolina Wolf y Karla Medina (Venezuela)

  • Obra
  • Sinopsis
  • Ficha técnica
  • La compañía

Fecha: Domingo, 25 de octubre de 2020

Hora: Disponible online por 24 horas 12:00 – 12:00 (+1 día)

Visionado: Festival LDC In-DIRECT

Dos conjuntos de piezas producidas durante el confinamiento, como muestra de la continuidad creativa en medio de la complejidad de encontrarse aislado en el escenario de una pandemia en tierras venezolanas.

 

Videodanzadas :“Fotosíntesis” es un trabajo sobre luz, naturaleza y danza, dentro del contexto del encierro; “Danzas para Tanno Tey” es un tributo a la tierra donde crecí, La Gran Sabana; “Malabar” es movimiento puro en un espacio no convencional, anhelando la libertad; y  “¿Qué hora quieres que sea?”, alegoría a los deseos, a lo que quisiéramos hacer si tuviésemos la oportunidad de escoger mientras estamos prisioneros.

 

Danza en fragmentos fue coproducida con el Centro Cultural BOD junto a la dirección artística de Karla Medina. Es una producción compartida, que consta de fragmentos de cuatro obras de diferentes creadores, entre ellos la misma Medina. Las piezas estaban creadas inicialmente para escenarios convencionales, pero en esta ocasión han sido llevadas a una versión especial para la pantalla debido al contexto de confinamiento. Esta obra fue presentada en el canal y redes sociales en varios episodios durante el mes de julio.

Director artístico: Karla Medina y Carolina Wolf
Coreógrafo: Karla Medina y Carolina Wolf
Bailarines: Videodanzadas: Carolina Wolf, Karla Medina, Andrea Hernández, Danny Rojas y Gustavo Gámez - Danza en Fragmentos: Cristina Rossell, Carolina Wolf, Ahina Figueroa, Karla Medina.
Año: 2020

Duración: 16 y 19 minutos

Nombre: Carolina Wolf y Karla Medina
País: Venezuela
Breve reseña:
Carolina Wolf es bailarina clásica y contemporánea de nacionalidad venezolana. Pertenece al cuerpo estable del Ballet Teresa Carreño desde el año 2005. Licenciada en Danza, Mención Docente de Danza Clásica. Ha incursionado en el teatro y canto, lo que le ha dado la posibilidad de actuar en obras de teatro y musicales. Ha producido tres eventos dancísticos y los ha llevado a distintos teatros de la ciudad de Caracas. En 2019 realizó su primera coreografía y este año ha realizado diversas videocreaciones.

 

Karla Medina es bailarina profesional solista del Ballet del Teatro Teresa Carreño desde el año 2002, coreógrafa independiente, intérprete en danza contemporánea, videorealizadora y codirectora del Festival venezolano de video y fotografía de danza “Cuadro Por Danza”.

 

Instagram: @carol_wolf_arte @cculturalbod
Facebook: Carolina Wolf | @cculturalbod | Karla-Medina-Mota
Twitter: @carolwoeh | @karlamedinamm | @cculturalbod

Dos Viejos Contemporáneos

Cía. Andrágora (México)

  • Obra
  • Sinopsis
  • Ficha técnica
  • La compañía

Fecha: Sábado, 31 de Octubre de 2020

Hora: Disponible online por 24 horas 12:00 – 12:00 (+1 día)

Visionado: Festival LDC In-DIRECT

Obra escénica de dos amigos en la madurez de su vida, que dialogan sobre el recorrido y de lo que han atestiguado en este mundo, de lo que le han construido y dejado de hacer, la trascendencia con toques de filosóficos abordados con Piano (Ricardo Rodríguez) y Danza (Carlos Corral)

 

La realización de esta puesta en escena conlleva un mensaje de transgeneración filosófico, de formas de abordar las artes escénicas en un antes y un después, valoraciones expositivas escénicas, lo que prevalece y lo que se olvida.

 

Danza y música se unen, aderezadas con recursos teatrales para hacer amalgamas en vivo, con un formato unipersonal, interactivo con el intérprete y el público de manera íntima, con tintes didácticos y con intencionalidad de antecedentes vivos.

Director artístico y coreógrafo: Carlos Corral
Bailarines: Carlos Corral. Ricardo Rodríguez, Piano. (Compositor)
Reconocimientos: Obra apoyada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora en el rubro Creador con Trayectoria.
Obra grabada en Galería Héctor Martínez Arteche del Instituto Tecnológico de Sonora dentro de la Agenda Cultural del Departamento de Extensión de la Cultura (2018)
Año: 2018

Duración: 20 min (excerpt).

Nombre: Andrágora
País: México (Ciudad Obregón, Sonora)
Breve reseña:
Andrágora surge el 2004 en Sonora México, con la dirección artística de Carlos Corral, sus obras se han presentado por gran parte de la geografía sonorense y recorrido estados como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, CDMX, Querétaro, Estado de México, Puebla, Durango, Michoacán, en distintos foros y festivales. En planos internacionales ha estado presente en países como Colombia, Cuba y España en giras, montajes y talleres. Entre sus reconocimientos están el Premio Regional de Coreografía Contemporánea en su Segunda Emisión y Menciones Honoríficas, Beneficiarios del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Su director artístico fue homenajeado por su contribución y trayectoria en la danza en el 2013 por H. Ayuntamiento de Cajeme.

 

Web: http://andragoradanza.blogspot.com/
Facebook: @andragora.danzacontemporanea | @Dosviejoscontemporaneos

Smashed +
Extras: "Life" y "8 Songs"

Cía. Gandini Juggling
(Reino Unido)

  • Obra
  • Sinopsis
  • Ficha técnica
  • La compañía

Fecha: Domingo, 1 de Noviembre de 2020

Hora: Disponible online por 24 horas 12:00 – 12:00 (+1 día)

Visionado: Festival LDC In-DIRECT

Smashed nos ofrece una serie de fílmicas escenas nostálgicas que exploran el conflicto, las tensas relaciones, la pérdida del amor y un té a media la tarde.

Extras:

LIFE, es una carta de amor a Merce Cunningham. Hemos pasado décadas viendo e inspirándonos en la obra de Merce Cunningham. En el fondo de nuestras cabezas nos preguntábamos: ¿qué hubiera pasado si Merci hubiera coreografiado malabares?

8 Songs: Un tributo al paisaje mítico de la música popular. Desde el torrente de los reinos de la consciencia de Dylan, a los panoramas perturbadores de la Velvet Underground; desde las conmovedoras huidas de David Bowie, a la alegría de vivir convertida en himno de los Rolling Stones.

Smashed

  • Grabación: Roswitha Chesher
  • Performance: Sean Gandini, Kati Ylä-Hokkala, Kim Huynh, Owen Reynolds, Inaki Sastre, Tedros Girmaye, Arron Sparks, Malte Steinmetz, Niels Seidel, Antoni Klemm, Sakari Männistö, Chris Patfield, José Triguero, Dani Rejano, Mike Antony Bell, Jon Udry, Ben Richter

Life

  • Grabación: Alice Underwood, Daniel Madoff y Vincent Zenzel
  • Musica: Tom Johnson
  • Bailarines: Kim Huyhn, Jose Triguero, Benjamin Beaujard, Jennifer Goggans, Sean Gandini, Erin O'toole, Kati Ylä-Hokkala

8 Songs

  • Dirección: Sean Gandini y Kati Ylä-Hokkala
  • Edición: Courtney Prokopas
  • Performance: Frederike Gerstner, Francesca (poppi) Mari, Chris Patfield, Jose Triguero, Iñaki Fernadez Sastre, Lynn Scott

Año: 2020 | 2010 | 2018 (respectivamente)

Duración: 6 / 60 / 30 min (respectivamente)

Nombre: Gandini Juggling
País: Reino Unido
Breve reseña:
Fundada en 1992 por los malabaristas de renombre mundial Sean Gandini y Kati Ylä-Hokkala, Gandini Juggling continúa estando al frente del circo contemporáneo, reinventando y revitalizando los malabares para el siglo XXI. Ferozmente prolíficos, los Gandini están constantemente creando nuevos trabajos; desde rompedores experimentos visuales hasta entretenimiento para toda la familia; desde escapadas de danza hasta humorísticas travesuras. El periódico francés Liberation les bautizó como los “Reyes de los Malabares”, cuyas obras son “...maravillas de la originalidad”, mientras que The Guardian dice de la compañía “malabares que no están sólo llenos de arte, sino que son arte”.

Web: http://www.gandinijuggling.com/

Instagram: @ gandinijuggling
Vimeo: https://vimeo.com/gandinis

Emaland

Cía. Piso 9 (Argentina)

  • Obra
  • Sinopsis
  • Ficha técnica
  • La compañía

Fecha: Viernes, 6 de noviembre de 2020

Hora: Disponible online por 24 horas 12:00 – 12:00 (+1 día)

Visionado: Festival LDC In-DIRECT

"Los que están bien se arreglan solos" es el título. Esta primera parte de esta propuesta que fue concebida originariamente como una obra en sí. Surgió de la necesidad de la autora y directora de este proyecto, Lucila Meira, de plasmar sus experiencias con su hija menor, Ema, quien padece epilepsia. En ella se investigó en el vínculo particular que se gesta entre una madre y una hija que padece dificultades motoras y cognitivas complejas. Observar a Ema en su día a día, sus gestos y la manera particular de vincularse con su cuerpo fue la inspiración.

 

Posamos la mirada en el cotidiano. En lo cotidiano atravesado por las convulsiones, es un quiebre temporal, es un apagón en el alma que enciende el deseo de que sea otra cosa, de que no suceda.Pero sucede y es. Aceptar lo inevitable y abrazar lo que hay son las alternativas que se eligen, son los ladrillos que construyen. Lucila se pone en el lugar de Ema, es ella por unos instantes y viaja por sus movimientos. El sostén es posible desde el profundo amor; solo así se levantan cada vez y se re inventan, juegan y caminan otros pasos desafiando la normalidad.

Coreografía: Lucila Meira, Emilia Cominguez, Verónica Trigos
Intérpretes: Emilia Cominguez, Ema Massaferro, Lucila Meira, Verónica Trigos
Asistente de guion: María Meira
Diseño de luces: Agnese Lozupone
Asistencia de iluminación: María Belen Rivero
Realización de video/danza: María Cecilia Palacios
Año: 2019

Duración: 60 minutos

Nombre: Piso 9
País: Argentina
Breve reseña:
Piso 9 es un elenco de danza, teatro y humor de carácter independiente. Actualmente la compañía está integrada por Lucila Eva Meira, María Emilia Domínguez, Verónica Edith Trigos, Mariela Alejandra Salcedo y Caterina Mora, junto con varios colaboradores permanentes. Un reencuentro artístico culminó en su primer trabajo de creación colectiva, "Drie (3/4)“ en 2010. De estos esfuerzos comunes surgen también piezas como "Las señoritas de la milonga" y "D.A" y “1 2 3 Probando”. En el año 2013 realizan "Iconos“. Esta pieza se une a “Las señoritas de la milonga” para crear “Compañeras de Piso”. En octubre de 2014 presentan "Tarea Cumplida“, un abordaje al universo femenino y sus obsesiones plasmadas en la limpieza. En 2018 crean ”Los que están bien se arreglan solos”, originada en la experiencia de Lucila Meira con su hija que padece epilepsia desde los 5 meses.

Web: http://piso9danza.com.ar/

#ATME (#Respirar)

Cía. Szene2Wei (Alemania)

  • Obra
  • Sinopsis
  • Ficha técnica
  • La compañía

Fecha: Domingo, 8 de noviembre de 2020

Hora: Disponible online por 24 horas 12:00 – 12:00 (+1 día)

Visionado: Festival LDC In-DIRECT

Casi nada simboliza más adecuadamente el estado del mundo moderno que el plástico. Por un lado, es práctico y muy utilizado, por otro, pone en peligro el medio ambiente y es una influencia decisiva en el desarrollo humano, representando la falta de vida y la carencia emocional.

 

#ATME toma el plástico como elemento de trabajo e inspiración, trabajando con las experiencias individuales de los bailarines involucrados. La pieza muestra una fotografía instantánea de nuestro estado actual, yuxtapone la contemplación del ahora de cada individuo.

 

#ATME no solo muestra el presente como una época en crisis, sino también como un momento en el que la experiencia consciente es un valor en sí mismo que toda persona debe encontrar o recuperar por sí misma.

 

#ATME en la segunda parte de la trilogia KALA. KALA (sanskrito) = TIEMPO

Coreógrafia y Dirección Artistica: William Sánchez H.
Director Artístico y Pedagógico: Timo Gmeiner
Danza: Anne-Hélène Kotoujansky, Eiji Takeda, Fuuko Shimazaki, Jörg Beese, Matthieu Bergmiller, Orlando Izzo, Ricarda Noetzel
Música y Composición: Tim Bücher
Video y Foto: Paul Meuth, Orlando Izzo, Clément Debras, Christine Breuer, Georg Schreiber
Vestuario, escenografía e iluminación: Clément Debras
Asistente: Micaela Kühn Jara
Trabajo Editorial: Kristina van Kempen
Diseño Gráfico: Pavlina Boneva
Dirección de Escena: Mercè Mayor
Año: 2018

Duración: 44 minutos

Nombre: Szene2Wei
País: Alemania
Breve reseña:
SZENE 2WEI fue fundada en 2009 por William Sánchez H. y Timo Gmeiner en Essen - Alemania. La compañía trabaja en el campo de la danza-teatro contemporánea, ofrece un arte que cuestiona e inspira a la reflexión: una reflexión que no rehúye a la discusión o el discurso, y que lleva al escenario un estilo propio. La compañía también ofrece talleres y proyectos para hacer que su arte sea accesible para que todos lo experimenten.

 

Web: https://www.szene2wei.de/
Instagram: @ szene2wei

Fobos
(Extra: "De Dentro")

Cía. de Dança Almada (Portugal)

  • Obra
  • Sinopsis
  • Ficha técnica
  • La compañía

Fecha: Viernes, 13 de noviembre de 2020

Hora: Disponible online por 24 horas 12:00 – 12:00 (+1 día)

Visionado: Festival LDC In-DIRECT

Miedo, un sentimiento universal, tan abrumador como esencial.
Nos acompaña a diario y, a menudo, nos hace cuestionar nuestra valentía.
Pero hay miedos muy diferentes, entre materiales y abstractos, entre los que necesitan ser conquistados y los que son esenciales para la supervivencia.
“Fobos” es una zambullida en lo desconocido, un intento de comprender qué nos asusta y por qué nos asusta. Es una caja llena de extraños.
Cierra los ojos. ¡Da un paso adelante!

 

 

PIEZA EXTRA: "DE DENTRO (DESDE DENTRO)"

“Estoy aprendiendo poco a poco, después de todo no estoy solo, todos somos parte de esto, solo que todavía no hemos aprendido a conectarnos como lo hacen las plantas, bajo tierra. (…) Hemos crecido en todas direcciones ”. Filipe Homem Fonseca

En un período singular en el que la cuarta pared se hace palpable, estamos confinados a nuestro propio espacio, casi arraigados. Creamos juntos, inspirados por este recuerdo y por las relaciones que existen, suspendidas, más allá de estos muros. Una mirada al exterior, vista desde dentro.

Coreografía: Bruno Duarte
Apoyo al diseño del proyecto: Ana Macara y Maria João Lopes
Texto: José Jorge Letria
Diseño de luces: Cláudia Rodrigues
Vestuario: Alexandra Monteiro
Decorado y escenografía: Ca.DA
Selección y edición musical: Bruno Duarte
Coreógrafa asistente y ensayadora: Maria João Lopes
Interpretación (reparto original): Beatriz Rousseau, Bruno Duarte, Francisco Ferreira, Joana Puntel, Luís Malaquias, Mariana Romão, Raquel Tavares

 

PIEZA EXTRA: "DE DENTRO (DESDE DENTRO)" 

Concepto y edición de video: Bruno Duarte

Creación e interpretación: Companhia de Dança de Almada - Beatriz Rousseau, Bruno Duarte, Carlota Sela, Francisco Ferreira, Inês Barros, Inês Coimbra, Joana Puntel, Luis Malaquias, Maria João Lopes, Mariana Romão y Raquel Tavares

Música: Scrapper Blackwell

Nombre: Compañía Danza de Almada
País: Portugal
Breve reseña:

Companhia de Dança de Almada es una compañía profesional de danza contemporánea con sede en Almada, (cerca de Lisboa), dirigida por Maria Franco.


Desde su formación en 1990, ha estado desarrollando continuamente  aspectos de creación / producción de espectáculos de Danza Contemporánea, apoyando proyectos emergentes, formación profesional, actividades culturales e intercambio nacional e internacional.


También ofrece una serie de actividades dirigidas a la comunidad en general, entre las que destaca la escuela para niños, jóvenes y adultos, así como la organización de diversas sesiones públicas de formación y sensibilización, no solo en el lugar donde tiene su sede sino a nivel nacional.

Web: https://www.cdanca-almada.pt/

TecnXdXnzA

Proyecto Oobleck (Argentina)

  • Obra
  • Sinopsis
  • Ficha técnica
  • La compañía

Fecha: Sábado, 14 de noviembre de 2020

Hora: Disponible online por 24 horas 12:00 – 12:00 (+1 día)

Visionado: Festival LDC In-DIRECT

Un tecnXteAtrx de reciclaje.

La imagen fragmentada y multiplicada se enfrenta con el deseo.

Una mujer sola en la escena incierta de un presente distópico; futurismo arrebatado.

Una danza que resiste a desaparecer. Se disloca, y se aferra a la poética ilusoria del reflejo.

¿Cuánta profundidad guarda el archivo? ¿Es un escenario posible para la escena de hoy?

Danza, cine, escena, realidad y ficción; al borde, sin bordes. Otra actualización de Proyecto Oobleck: una búsqueda poética y reflexiva, que se reinventa cada vez.

Idea y cuerpo en escena: Julia Giraudo

Realización artística, montaje y cámara: Gastón Sahajdacny

Asistencia de dirección: Gerardo Masanti

Dirección actoral: Manuel Sánchez

Año: 2020

Duración: 15 min

Otros datos relevantes:

Se trata de una escena en vivo transmitida por diversas plataformas streaming, con la posibilidad de hacer un desmontaje/conversación con el público al finalizar la función.

*Desde Proyecto Oobleck construimos una serie de dispositivos que se archivan en sí mismos y en los cuerpos. Un trabajo que va adquiriendo profundidad en la medida en que el retorno a las huellas de un pasado se vuelve acto inventivo, y nuevamente archivo. El proyecto nunca deja de ser proceso.

Nos interesa el potencial interrogativo y reflexivo de los registros como material sobre el cual podemos volver, repreguntar, profundizar y recrear.

Nombre: Proyecto Oobleck

País: Argentina

Reseña:

Oobleck es un colectivo que trabaja en la escena, la corporalidad y la de/construcción de discursos artísticos. En 2017 presentaron la obra “Oobleck- No Newtonianos” con la cual recibimos el Premio Estímulo a Jóvenes Directores de la Provincia de Córdoba. Luego comenzamos un proceso de investigación sobre la mutabilidad del proyecto y la archivación de sí mismo. Este trabajo se materializó en una investigación escrita y en una serie de dispositivos: “Suave, Dispositivo de lo expuesto” (2018), “Dispositivo Suave II” (2019) y “Dispositivo Suave III” (2020). Fuimos seleccionadxs para participar en el Festival Internacional de Danza (Córdoba), el Festival Internacional de Cine Experimental ENEAGRAMA; y ganadores del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales del Instituto Nacional de Teatro.

https://www.facebook.com/proyectooobleck/

 

Videocreaciónes
Dir. JV Chuliá

  • Obra
  • Descripción
  • El Director

Fecha: Domingo, 15 de noviembre de 2020
Hora: Desde las 12h (24h disponible)
LDC In-DIRECT: https://2020.festldc.com/

Una propuesta que presentará obras grabadas en el Centro Coreográfico de Teatros del Canal, pensadas exprofeso para ser expuestas en el digital. Con un montaje particular, con mucha edición, con el objeto de ser un producto atractivo en formato de video creación, que incluye escenas donde los mismos coreógrafos explican su danza, durante el desarrollo de dos sesiones de trabajo de la programación del Festival LDC.

Juan Vicente Chuliá ha estrenado tres largometrajes documentales con un fuerte impacto en el sector cultural: Temperado, El Proceso y Danzantes. Su trayectoria ha estado vinculada al periodismo de divulgación cultural, a la edición y al audiovisual desde hace más de treinta años. Su trabajo audiovisual se ha centrado en el mundo del arte y la cultura, con la realización de colaboraciones con músicos, compositores, coreógrafos y realizadores.

https://juanvichulia.com/

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