4a edición

OCT / NOV 2020

#4festLDC

Un lugar donde compartir danza y otras artes

LOCALIZACIÓN, DANZA Y CÁMARA

Un laboratorio artístico que lleva la danza a la pantalla

Localización, Danza y Cámara

  • Datos
  • El Evento
  • Las Compañías

Fecha: Viernes, 30 de octubre de 2020

Lugar: Teatros del Canal (Sala Centro Coreográfico Canal)

Entrevistas: Al director Juan Vicente Chuliá y a las compañías participantes

Sigue los directos: Vía Instagram y Facebook

Presentación videocreaciones: 15 de noviembre en Festival LDC In-DIRECT

 

Consiste en un laboratorio de creación realizado con 2 compañías previamente seleccionadas que junto al director y Cristina Masson (directora artística del Festival) para crear una nueva pieza de danza para la pantalla, a partir de la pieza coreográfica presentada por la compañía al Festival.

Se hará como complemento, un pequeño reportaje de cada trabajo, entrevistas con sus participantes y coreógrafos.

El producto final de este laboratorio lleva implícito el germen de una creación propia del Festival con la interpretación del director de cine a través de su particular montaje.

 

Compañías que participarán este año:

 

  • Cía. Mariana Collado & Lucio A. Baglivo
  • Estreno “Diosas del Agua” (Parte 1) - Este espectáculo cuenta con la ayuda a la producción coreográfica de la Comunidad de Madrid

Nombre: Mariana Collado & Lucio A. Baglivo

Este proyecto tiene el objetivo de cuestionarse, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, lo íntimo del encuentro entre dos personas en escena, desde la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos. Mostrar sin ilustrar, sugerir sin dar respuestas, cuestionar en escena a través de la danza, pero también del teatro, del humor, y la acrobacia, no sólo lo íntimo de este encuentro sino también, indefectiblemente, cómo se refleja esta relación en nuestra sociedad. La esencia de este proyecto estriba en la analogía entre la vida cotidiana y las artes escénicas. Una obra accesible para todo tipo de público, que quiera ayudarnos a entender un poco más lo complejo y la frescura de la esencia del ser humano

 

Dirección | Coreografía | Interpretación: Mariana Collado & Lucio A. Baglivo

Contacto:

  • Lucio A. Baglivo: https://www.luciobaglivo.com/
  • Mariana Collado: Instagram @marianacolladodanza

 

ESTRENO de “DIOSAS DEL AGUA” (parte I, 2020) *

De: ES.ARTE y EnClaveDANZA junto a Andrágora

Versión coreográfica de Cristina Masson, sobre idea original y poemas de Jeannette L. Clariond. “Diosas del Agua”, tiene una visión femenina, al unísono con los momentos de cambio en lo que concierne a la valoración de la mujer. Aunque los poemas nos hablan desde una mitología azteca antigua, la intención de la autora es traerlo a la actualidad, enseñándonos la ruptura del mito.

  • Pieza “LUNA AZTECA” (MÉXICO)

Dir. CARLOS CORRAL | Intérpretes: Carlos Corral y Sol Portillo

  • Pieza “DIOSAS DEL AGUA” (ESPAÑA)

Dir. CRISTINA MASSON | Intérpretes: Cristina Masson, Erina Sanders y Marcio Monteiro

 

 

(*) Este espectáculo cuenta con la ayuda a la producción coreográfica de la Comunidad de Madrid

Videocreación "De Luz y Amaranto"

  • Evento
  • Sinopsis

Fecha: Domingo, 15 de noviembre de 2020

Hora: Disponible online 12:00 – 12:00 (+1 día)

Visionado: Festival LDC In-DIRECT

“De Luz y Amaranto” un trabajo del director de cine Juan Vicente Chuliá sobre grabaciones realizadas a compañías de danza, el 30 de octubre en el Centro Coreográfico Canal, en el marco del laboratorio de creación artística “Localización, Danza y Cámara”.

Juan Vicente Chuliá ha estrenado tres largometrajes documentales con un fuerte impacto en el sector cultural: Temperado, El Proceso y Danzantes. Su trayectoria ha estado vinculada al periodismo de divulgación cultural, a la edición y al audiovisual desde hace más de treinta años. Su trabajo audiovisual se ha centrado en el mundo del arte y la cultura, con la realización de colaboraciones con músicos, compositores, coreógrafos y realizadores.

https://juanvichulia.com/

Coloquio Online

De Luz y Amaranto

Dir. Juan Vicente Chuliá

  • Datos
  • El encuentro

Fecha: Domingo, 15 de noviembre de 2020
Hora: 18:00 (ESP)

Duración: 1 hora
Sigue el evento en vivo: https://bit.ly/4FestLDC_deluzyamaranto_cierrefest

#Conéctate Live Instagram y Facebook

La pasada primavera (con mascarilla, por supuesto) me hicieron una propuesta intrigante: dentro de la cuarta edición del Festival LDC, que se está celebrando en estas fechas, se iba a celebrar la actividad Localización, Danza y Cámara. Se trataba de un laboratorio colaborativo donde, en una única jornada maratoniana en una de las salas de ensayo del Centro Coreográfico Canal, se grabarían dos videocreaciones que serían emitidas al cierre del festival, el 15 de noviembre. Firmé en la servilleta y aquí estamos.

El resultado se titula «…De Luz y Amaranto», una pieza de quince minutos que podréis ver online el próximo domingo dentro de la página del Festival y que ha supuesto un reto a varios niveles. Como a trescientos niveles.

Primero, por el hecho de grabar en una única jornada dos videocreaciones, con lo que implica desde el punto de vista logístico y de esfuerzo creativo. Segundo, por la diversidad de las propuestas, que requerían enfoques tan diferentes que casi obligaban a resetear la cabeza y empezar desde cero. Tercero, por los retos técnicos que cada una de ella requería. Por supuesto, todos queríamos que el resultado fuese satisfactorio.

La primera parte de la videocreación, «…De Luz», se grabó por la mañana con la pareja formada por Mariana Collado y Lucio A. Baglivo, quienes utilizaron elementos coreográficos de su espectáculo MyL con la música de Víctor Guadiana. Un trabajo coreográfico impecable, de mucha perfección en la técnica y la estética, de dos bailarines que provienen de campos aparentemente alejados (el flamenco y la contemporánea) pero que se comunican de forma casi líquida.

Para ellos se escogió una aproximación completamente limpia, sin elementos que distrajesen del hecho coreográfico, con cierto naturalismo en las tomas largas para, finalmente, trabajar a cámara hiperlenta (180 fotogramas por segundo) y así poder mostrar la belleza de su sincronización coreográfica. Esas velocidades de cámara obligan también a grabar corriendo para evitar el estatismo del plano y darle una fluidez de movimiento. 

La segunda parte del trabajo final se titula «y Amaranto», y supone un cambio de registro absolutamente radical, también acorde a la propuesta dancística de sus participantes. En este caso contábamos con la Compañía EnClaveDANZA, dirigida por Cristina Massion quien, junto a Erina Sanders y Marcio Monteiro (y la videoproyección desde México de Sol Portillo, de la compañía Andrágora), hicieron una recreación libre de su espectáculo «Las Diosas del agua», basado en textos de Jeanette Clariond y con la música del excelso Ramón Paús.

Con una fuente de inspiración mitológica (específicamente de la mitología azteca) y una coreografía con acento en elementos de danza urbana, la idea que me vino a la cabeza fue la de retrofuturismo (una constante en la ilustración mexicana actual que combina arquitectura azteca en entornos futuristas), y tratamos de aportar esa textura al trabajo audiovisual.

Para ello contamos con elementos de retroproyección para recortar las figuras sobre el lienzo y aportar un contexto escénico, y se decidió un montaje más impresionista, donde no fuese tan importante la continuidad del movimiento como la expresividad del mensaje transmitido.

Había otro elemento con el que llevaba algún tiempo jugando y que en este contexto se adecuaba perfectamente: la utilización de recursos caleidoscópicos. Al grabar manos y brazos de forma aislada y transformarlos, se generaban figuras cuasi abstractas que evocaban a elementos mitológicos aztecas que, al superponerse con las figuras de los bailarines o arrojarse sobre ellas, enfatizaban la ensoñación dramática de los poemas de Clariond.

Y todo esto, en un solo día. Al día siguiente no me podía ni mover del sofá. Pero mereció la pena. Quiero agradecer a Félix Gontán su trabajo de apoyo técnico, a María José Gómez de Es.Arte por su dedicación para que Las Diosas del Agua se estrenase y a Félix Gontán y al equipo de Culturia por el trabajo de promoción de la actividad

 

https://juanvichulia.com/2020/11/13/de-luz-y-amaranto/

 

Contacto

Cristina Masson

Directora del festival

María Allas

Directora producción

Culturia

Coordinación y Comunicación

Síguenos

Video resumen del 3FestLDC 2019

Organizan

Colaboran

Colaboran

Apoyan

Apoyan

Colaboran

© Festival LDC 2020   |   Comunicación y imagen: Culturia | Innovación Social